El ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó en una charla privada con inversores de J.P. Morgan la posibilidad de ajustar el movimiento de la banda cambiaria. Afirmó que el Gobierno no dejará flotar libremente el peso y que en 30 días presentará un plan integral que incluirá acumulación de reservas y un bono educativo
El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció ante un grupo selecto de inversores en una reunión organizada por el banco estadounidense J.P. Morgan Chase que el Gobierno evalúa acelerar el ritmo de deslizamiento del dólar oficial, pasando del 1% actual al 1,5% mensual.
Leer más: Milei y el presidente electo de Bolivia coincidieron en relanzar la relación bilateral
Según trascendió a través de Bloomberg Línea, Caputo explicó que la administración de Javier Milei no tiene intención de liberar completamente el tipo de cambio, sino mantenerlo dentro de una “banda de flotación” con límites preestablecidos. Lo que podría modificarse, aclaró, es la velocidad de movimiento de esos rangos.
El ministro habría señalado además que en un plazo de 30 días se presentará un plan económico más amplio, que incluirá un cronograma para la acumulación de reservas, la recompra de deuda y la emisión de un bono vinculado al financiamiento educativo. Ni el Ministerio de Economía ni J.P. Morgan respondieron a las consultas sobre la reunión ni sobre el contenido de sus declaraciones.
El esquema de flotación “divergente”, con un piso y un techo móvil para la cotización del dólar, fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril pasado. Sin embargo, el Gobierno había asegurado entonces que no intervendría en el mercado a menos que el precio tocara el límite inferior de la banda, algo que nunca ocurrió.
La decisión de no comprar dólares en los meses de mayor ingreso por exportaciones fue cuestionada por analistas, en especial después de que Caputo respondiera a las críticas en la red X con la frase “compra, campeón”, cuando el tipo de cambio se mantenía estable y el peso mostraba signos de apreciación.
Durante su exposición en Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que espera que el peso continúe fortaleciéndose “a medida que crezca su demanda en un proceso de remonetización de la economía”.

