Con acompañamiento local, financiamiento provincial y capacitación obligatoria, 53 emprendedores accedieron en esta última convocatoria a créditos destinados a herramientas e insumos.
Hace unos meses, a través del dispositivo, Banco Solidario, se presentó una nueva edición del Programa de Microcréditos para emprendedores sociales, destinado a generar una herramienta más para acompañar a trabajadores por cuenta propia que enfrentan dificultades para acceder al sistema bancario tradicional.
Desde la última convocatoria, se han otorgado 123 microcréditos a lo largo de este año sobre 500 pre-inscripciones.
Tras verificar los requisitos como ser mayor de 18 años, no contar con empleo formal, poseer un emprendimiento productivo o de servicios con al menos un año de antigüedad y residir en la ciudad, 53 de ellos completaron las instancias obligatorias y accedieron a los créditos correspondientes. Estos últimos se sumaron a los 70 otorgados a finales del año pasado.
Leer más: Santafesinos pueden solicitar su árbol al Municipio
En este sentido el Subsecretario de Economía Social, Fernando Trossero explicó: “El programa Banco Solidario es un financiamiento solidario porque a medida que se van devolviendo las cuotas a tasa cero, esos montos luego quedan disponibles para nuevos créditos y para nuevos emprendedores que quieran acceder a la propuesta”.
La propuesta se articula con la Dirección de Economía Social del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia, que aporta los fondos necesarios, mientras que la gestión integral del proceso permanece bajo la responsabilidad del municipio.
Además del financiamiento, el programa ofrece un servicio de acompañamiento técnico a través de capacitaciones gratuitas durante todo el período de devolución.
Asimismo, Trossero detalló que “desde el municipio trabajamos en un plan de acción que es un dispositivo propio en el que se trabaja meses antes de recibir el crédito en la planificación financiera, en la identidad y en el fortalecimiento de la comunicación estratégica”, cerró.
Leer más: El Municipio santafesino habilitó su canal de WhatsApp
CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO
El proceso incluye capacitaciones en identidad visual, comunicación estratégica, administración, costos, precios y ventas. Los beneficiarios reciben un cuadernillo de trabajo personalizado (PAC: Plan de Acción para Crecer), donde analizan la situación actual del emprendimiento, identifican necesidades y proyectan el crecimiento. Esta información es evaluada por el equipo técnico para definir montos, plazos y condiciones.
“Una vez recibido el crédito, el municipio además acompaña durante un año a través de mentorías para garantizar y complementar la sostenibilidad del emprendimiento. Trabajamos en la planificación de negocio para que el mismo pueda tener cierta perspectiva de futuro”, dijo Trossero.
Leer más: El Municipio busca reforzar la seguridad vial en motos
Además el funcionario contó que esta capacitación es de carácter obligatorio: “Creemos que son herramientas necesarias para fortalecer el emprendimiento y para que el crédito también pueda ser una herramienta mucho más útil para el emprendedor”.
Los fondos son depositados directamente en las cuentas de cada emprendedor, evitando intermediarios y promoviendo la inclusión financiera. En muchos casos, esto habilita por primera vez una cuenta bancaria o billetera virtual, facilitando compras presenciales y digitales, y fortaleciendo la autonomía administrativa.
Los interesados en los microcréditos se podrán inscribir nuevamente a la convocatoria cuando se reabra, a través de los canales oficiales del municipio. Además para consultas e información se podrán comunicar con la subsecretaría al teléfono 342 614 6921 o acercarse a la oficina del ex predio ferial, ubicada en calle de Las Heras 2751.
