Los chilenos acudirán el domingo a las urnas para elegir presidente en unos comicios donde los sondeos proyectan una ventaja inicial para la candidata izquierdista Jeannette Jara, aunque anticipan un eventual triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta.
Las encuestas señalan que Jara vencería en primera vuelta entre los ocho candidatos en competencia. Nuestra corresponsal en Santiago, Yasna Musa, informa que la empresa encuestadora Radar Electoral “la sitúa a la cabeza con una intención de voto del 28%, seguida por José Antonio Kast con un 20% y Johannes Kaiser con un 15%. La exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llega en cuarto lugar con un 14%”.
Tanto Kast como Jara han enfocado sus campañas en el combate a la delincuencia y la migración irregular. En Chile viven unos 337.000 extranjeros indocumentados, la mayoría venezolanos, según cifras oficiales.
Leer también: Francia recuerda las víctimas y el horror que vivió en los atentados de hace una década
“Los chilenos han fijado principalmente tres temas en esta campaña electoral: el combate contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular. Según los expertos, se trata de una campaña marcada por una fuerte polarización entre ambos sectores”, sostiene Musa.
El aumento de los homicidios —que se triplicaron en la última década—, de los robos con violencia conocidos como “turbazos” y del secuestro extorsivo disparó el temor en un país que, sin embargo, sigue siendo uno de los más seguros de América Latina.
Para nuestro corresponsal, estas elecciones están marcadas también por la incertidumbre que representan la restitución del voto obligatorio y la inscripción automática. Esta medida implica que casi 15,6 millones de chilenos han sido llamados a las urnas.
Fuente: Rfi Internacional
