Durante su exposición en la Conferencia de la UIA, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la continuidad del esquema de bandas cambiarias y advirtió sobre los riesgos de una flotación libre en el actual contexto político y económico. “No nos agrandemos, todavía no estamos preparados”, expresó.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, reafirmó este jueves la política oficial en materia cambiaria al asegurar que las bandas de flotación del dólar están “bien calibradas” y que el Gobierno no planea avanzar hacia una flotación libre en el corto plazo.
“Para nosotros es mejor una flotación entre bandas que una flotación libre, porque las bandas están bien calibradas, en particular el techo. Están en un nivel razonable, sino no habría récord de exportaciones”, sostuvo Caputo durante su intervención en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El funcionario explicó que la inestabilidad en la demanda de dinero y la reciente dolarización observada en los últimos meses justifican mantener el actual esquema. “Argentina tiene una inestabilidad fenomenal. En estos meses hubo una dolarización que no se ha visto en la historia. Hay que graduarse para poder flotar libremente”, subrayó.
Caputo argumentó que la mayoría de los países en desarrollo no aplica un régimen de flotación libre, y advirtió sobre los peligros de adoptar ese modelo sin preparación. “No nos agrandemos porque después, al primer shock, tenemos que poner cepo”, señaló.
Además, advirtió que la microestructura del mercado argentino es demasiado pequeña para resistir movimientos bruscos: “Cuando enfrentás un shock político o económico, poner un cepo termina siendo algo casi endógeno”.
El titular del Palacio de Hacienda recordó que “muchos países iniciaron su estabilización con bandas cambiarias y en algunos casos duró muchos años”, al remarcar que se trata de “un esquema probado y exitoso, no algo improvisado”.
En otro tramo de su exposición, Caputo también mencionó el factor político como un obstáculo para liberar completamente el tipo de cambio. “Tampoco podemos darnos el lujo de flotar libremente con la volatilidad política que tenemos”, expresó, y añadió: “Mientras la alternativa siga siendo el comunismo, es muy difícil flotar”.
“En Argentina hay políticos con cierta aceptación que quieren ir para otro lado. La alternativa política tiene que ser más racional”, concluyó el ministro.
