El líder de una banda transnacional fue arrestado en Buenos Aires mientras trasladaba droga desde Bolivia hacia el sur santafesino en sus propios aviones. Su hermano Waldo, también detenido meses atrás, formaba parte de la misma estructura
El presunto capo narco Brian Walter Bilbao, de 47 años, fue detenido este martes por la mañana en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, durante un operativo de Gendarmería Nacional en el que se secuestraron más de 400 kilos de cocaína.
Leer más: Detuvieron a “El Colo” Cappelletti, otro de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Bilbao, señalado como el líder de una organización transnacional que transportaba droga desde Bolivia hacia el sur de Santa Fe utilizando aviones de su propiedad, fue arrestado cuando los agentes de la Sección de Investigaciones Antidrogas Rosario detectaron el descenso de una aeronave en la zona de San Antonio de Areco.
Los gendarmes iniciaron una persecución a una camioneta que se dio a la fuga y finalmente la interceptaron en jurisdicción de Exaltación de la Cruz. Allí encontraron la droga, documentación falsa y al propio Bilbao, quien figuraba entre los diez delincuentes más buscados de Santa Fe.
La operación fue coordinada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), bajo la conducción del fiscal federal Matías Scilabra, de Rosario, y su titular, Diego Iglesias.
Brian Bilbao, conocido como “Barba”, “Negro” o “Patoruzec”, estaba prófugo desde octubre de 2023, cuando Gendarmería ejecutó el operativo “Cosecha Blanca”, ordenado por el Juzgado Federal N.º 3, que permitió el secuestro de tres aeronaves en Campo Timbó y Carrizales.
De acuerdo con la investigación, la organización utilizaba esos aviones para mover cocaína desde Bolivia hasta Santa Fe y redistribuirla en la región y Buenos Aires. Las ganancias eran canalizadas hacia empresas, flotas de taxis, franquicias de medios de comunicación y bares en Rosario.
El hermano del detenido, Waldo Bilbao, señalado como organizador de la estructura, fue capturado en septiembre pasado en un operativo conjunto de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), en un edificio del barrio Martin de Rosario.
Por ambos hermanos, el Gobierno de Santa Fe había ofrecido recompensas de 50 millones de pesos, aunque ninguna fue utilizada: Waldo cayó por tareas de inteligencia y Brian por una investigación federal.
Cabe recordar que los tres aviones secuestrados a la banda de Bilbao fueron cedidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Ministerio de Justicia de Santa Fe en marzo de 2023, durante la ola de atentados y homicidios vinculados al narcoterrorismo en Rosario.

