La administración Trump elevó de 20.000 a más de 80.000 toneladas el cupo para la carne vacuna proveniente de Argentina. La medida busca aliviar los precios internos ante la escasez de ganado en Estados Unidos, aunque generó críticas entre los productores norteamericanos
El gobierno de Estados Unidos cuadruplicó la cuota de importación de carne vacuna argentina, al elevarla de 20.000 a más de 80.000 toneladas, según confirmó un documento oficial del Departamento de Agricultura (USDA). La decisión responde al plan del presidente Donald Trump para reducir los precios internos de la carne, que se dispararon en los últimos meses debido a la escasez de ganado en el mercado norteamericano.
Leer más: El BID aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para mejorar la atención del PAMI
El incremento en el cupo de importación forma parte de un paquete de medidas de incentivo ganadero, que incluye facilitar el pastoreo en tierras federales, aumentar los subsidios al seguro y reducir los costos para pequeños procesadores de carne. Sin embargo, fue la apertura al producto argentino la que desató mayores críticas entre los productores estadounidenses.
En diálogo con CNBC, la secretaria agrícola Brooke Rollins intentó moderar el impacto de la decisión y aclaró que, aunque se ampliará la participación argentina, “no será mucho lo que compremos”. Según explicó, los estadounidenses consumen 12 millones de toneladas métricas de carne bovina al año, de las cuales 10 millones provienen de la producción local.
La funcionaria advirtió además que toda importación deberá garantizar la seguridad sanitaria del rodeo estadounidense, al recordar que “Argentina enfrenta un problema de fiebre aftosa y el Departamento de Agricultura tiene que garantizar que nuestra industria ganadera esté segura”.
Ante esas declaraciones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, respondió que Rollins “está mal informada”, al subrayar que “hace más de 20 años que la Argentina no padece problemas con la aftosa”.
El aumento del cupo para la carne argentina se enmarca en un acuerdo de mayor intercambio comercial que podría abrir nuevas oportunidades para los exportadores locales, aunque todavía resta definir los mecanismos de control y certificación sanitaria exigidos por el USDA.
