Financiamiento universitario: Carolina Losada fue la única senadora santafesina que se abstuvo

Financiamiento universitario: Carolina Losada fue la única senadora santafesina que se abstuvo

Mientras el Senado rechazó el veto presidencial a la ley que garantiza fondos para las universidades públicas, la legisladora radical optó por no votar. Sus pares Marcelo Lewandowski (PJ) y Eduardo Galaretto (UCR) acompañaron la iniciativa.

En una sesión clave para la educación pública, el Senado de la Nación rechazó los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes centrales: la emergencia en salud pediátrica —con el Hospital Garrahan como emblema— y la Ley de Financiamiento Universitario, que busca actualizar el presupuesto de las casas de estudio en función de la inflación.

Ambas normas recuperaron vigencia al alcanzar los dos tercios necesarios: 59 votos afirmativos para la emergencia pediátrica y 58 para la ley universitaria. En este contexto, los tres senadores por Santa Fe jugaron un papel importante, pero no todos votaron en la misma dirección.

Leer también: UPCN reclama un nuevo llamado a inscripción para Asistentes Escolares

Los legisladores Marcelo Lewandowski (PJ) y Eduardo Galaretto (UCR) votaron en contra del veto presidencial, en defensa del sistema universitario. En cambio, Carolina Losada, también de extracción radical, fue la única santafesina que se abstuvo, desmarcándose así de sus colegas y de la mayoría del Senado.

La senadora ya había manifestado su rechazo a la Ley de Financiamiento Universitario durante su tratamiento en agosto. En esa oportunidad, definió su voto como “incómodo”, aunque justificó su posición argumentando la necesidad de preservar el equilibrio fiscal frente al contexto de inflación y déficit presupuestario.

Losada advirtió entonces que incrementar el presupuesto sin control podría derivar en medidas “populistas”, como las que —según ella— afectaron la economía en el pasado.

La Ley de Financiamiento Universitario vetada por el Ejecutivo y recuperada por el Congreso, establece:

  • Actualización del presupuesto universitariosegún la inflación acumulada en los últimos dos años.
  • Recomposición salarial para docentes y no docentes.
  • Ajustes bimestrales del presupuesto y actualización periódica de salarios según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • La creación de un fondo anual de $10.000 millones para fomentar carreras estratégicaspara el desarrollo del país.
  • Partidas específicas para investigadores, becas postdoctorales, obras sociales universitarias y el Conicet.

En cuanto a la ley de emergencia pediátrica, Losada sí acompañó el rechazo al veto presidencial, alineándose en ese caso con la mayoría.