Al margen de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, la jefa del gobierno italiano anunció que la mayoría presentará una moción en el Parlamento para reconocer al Estado de Palestina, aunque con dos condiciones sine qua non: la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás y la exclusión del movimiento islamista de cualquier dinámica de gobierno en la Franja de Gaza.
Hasta hace poco, Giorgia Meloni consideró que no era el momento adecuado para reconocer al Estado palestino y que esa decisión podía resultar contraproducente. Ahora busca que el Parlamento apruebe una moción en ese sentido. El giro responde a varios factores: por un lado, descolocar a la oposición que reclama desde hace años el reconocimiento; por otro, mantener el equilibrio con sus socios europeos. También influye en la creciente movilización ciudadana a favor de Gaza.
Pese a ello, Meloni sigue cuidando su relación con Benjamín Netanyahu, a pesar de las críticas por los excesos cometidos por Israel en sus ataques sobre Gaza.
Leer también: En Jerusalén, los israelíes siguen exigiendo la liberación de los rehenes de Hamás
Según los últimos sondeos, cerca del 88% de los italianos se declaran favorables al reconocimiento del Estado de Palestina. La movilización adquiere formas inéditas: ya no se limita a sindicatos o partidos, sino que reúne a militantes pacifistas, trabajadores, jubilados y familias que se definen como no politizadas, pero alarmadas por las masacres en Gaza y la parálisis de las élites políticas.
Las últimas manifestaciones, sin embargo, estuvieron marcadas por enfrentamientos violentos entre encapuchados y policías. El próximo acto nacional pro-Palestina y de apoyo a la flotilla para Gaza, previsto el 4 de octubre en Roma, mantiene en alerta al Ministerio del Interior.
Fuente: Rfi internacional
