Vialidad Provincial detalló que se realizaron jornadas de trabajo nocturnas para resolver “algunos contratiempos”. Prevén que para fin de año esté lista la mano descendente que va hacia Rosario
Vialidad Provincial informó que durante las últimas semanas se han implementado jornadas con trabajo nocturno para avanzar en la construcción del tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe, en el tramo que va desde Rosario hasta San Lorenzo.
Leer más: Inició la remodelación de la pista en el Aeropuerto de Rosario
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aseguró que “para fin de año se prevé la terminación de la mano descendente que va hacia Rosario, en la totalidad del tramo de 16 kilómetros. Para alcanzar este objetivo, se consideró que algunas tareas podían efectuarse en horarios nocturnos, por eso hubo jornadas con maquinarias operando en esa franja. No será lo que se repita con frecuencia, pero es una alternativa que se probó y pudo resolver algunos contratiempos que ocurrieron”.
“Por Santa Fe sale más del 70% de la exportación de granos de Argentina, y la Autopista y junto al circuito de puertos, en época de cosecha gruesa, recibe miles de camiones diariamente. Por temporada arriban 1,8 millones de camiones. Por eso, la primera etapa de esta obra, de 16 kilómetros, es muy necesaria para el desarrollo productivo, dado que ordenará el tránsito y otorgará mayor fluidez a los accesos portuarios”, destacó el ministro Enrico.
En cuanto al desarrollo de los trabajos, el titular de Obras Públicas detalló que “ya tenemos más de un 40% de avance de la obra, y el tramo de la mano que va hacia Rosario, entre Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria, ya cuenta con los 3 carriles completos y asfaltados”.
Cabe recordar que la obra fue licitada en agosto del 2024, se adjudicó a la contratista Pose SA, comenzó en las primeras semanas de enero de 2025, y demanda a la Provincia una inversión que supera los 54.580 millones de pesos.
En detalle
Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, contó que “en esta última semana completamos, en la mano que va hacia Santa Fe, la carpeta final de asfalto entre los kilómetros 8 y 14; es decir que ya tenemos unos 12 kilómetros listos de tercer carril, al que aún le falta pintura y otras pequeñas obras complementarias”.
“Además de la pavimentación del nuevo tercer carril y la repavimentación de los carriles existentes, esta obra se complementa con la construcción del alcantarillado transversal, la repavimentación de la banquina externa y la construcción de la banquina interna, mejoras en los accesos y puentes que se encuentran en los primeros 16 kilómetros de la Autopista, además de los trabajos para la señalización vertical y horizontal correspondiente”, explicó.
De día, pero también de noche
“Por cuestiones operativas y de avances de la obra, el primer fin de semana de septiembre colocamos asfalto por la noche”, informó Seghezzo.
Estos trabajos se realizaron entre el viernes 5 y el lunes 8 de septiembre, y consistieron en la colocación de la base de concreto asfáltico en los primeros 2 kilómetros de la Autopista Rosario – Santa Fe.
“Esta modalidad de trabajo fue una alternativa ante ciertos contratiempos, pero si es necesario para que la obra avance con normalidad, no descartamos que se vuelva a realizar otra intervención nocturna”, aseguró el funcionario.
