Se agotó en tiempo récord el cupo de retenciones 0% y el campo vuelve a tributar

Se agotó en tiempo récord el cupo de retenciones 0% y el campo vuelve a tributar

ARCA confirmó que se alcanzó el tope de USD 7.000 millones previsto por el decreto 682/2025, por lo que se dio de baja el beneficio de registración de las DJVE sin retenciones. En apenas tres días se anotaron más de 11 millones de toneladas, con ventas récord de soja, maíz y trigo.

El beneficio de retenciones 0% para el agro llegó a su fin de forma apresurada. Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA) informó que se alcanzó el cupo de USD 7.000 millones establecido por el decreto 682/2025, lo que dio de baja la posibilidad de registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) bajo ese régimen.

Leer más: Retenciones: El costo fiscal de la eliminación llegaría hasta los US$1.000 millones

La normativa preveía un máximo de USD 7.000 millones o el 31 de octubre como fecha límite, pero el cupo se completó en apenas tres jornadas. La noticia se conoció pocas horas después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, expresara en redes sociales su expectativa de que terminara pronto la ventaja para el agro.

Re mil voladas las DJVE hoy. Entre soja y sus derivados y maíz anotaron más de 9 millones de toneladas. Entre todos los productos, USD 4.200 millones”, señaló en la red social X el analista Salvador Vitelli, quien además recordó que “el 90% de esas divisas se liquida en los 3 días hábiles”.

Según datos oficiales, hasta la mañana del miércoles se habían registrado 4,72 millones de toneladas en subproductos de soja, 2,69 millones en soja, 905.110 en aceite de soja, 1,77 millones en trigo pan, 952.500 en maíz, además de volúmenes menores en aceite y subproductos de girasol, cebada forrajera, sorgo y harina de trigo.

En paralelo, los productores aprovecharon los mejores precios internacionales. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entre martes y miércoles se concretaron ventas de 1,82 millones de toneladas de soja, 228.150 de maíz y 263.977 de trigo.