El jefe de Gabinete respondió al pedido de un grupo de diputados opositores que cuestionan la suspensión de la ley de Emergencia en Discapacidad. Guillermo Francos aseguró que no hay un conflicto de poderes y que se trata de “una cuestión de interpretación”.
“Estoy dispuesto a ir al Congreso de la Nación, si me convocan para una interpelación, iré”, afirmó este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en relación con la moción de censura presentada en su contra por la suspensión de la ley de Emergencia en Discapacidad.
Leer más: El Gobierno promulgó la ley en discapacidad pero pidió al Congreso asignar fondos
La iniciativa fue impulsada por el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, con el respaldo de referentes opositores como Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó. El proyecto argumenta “la nulidad e ilegalidad del Decreto 681/2025, el incumplimiento de leyes vigentes, la violación de la división de poderes y la falta de asignación adecuada de partidas presupuestarias”.
La moción de censura, contemplada en el artículo 101 de la Constitución desde la Reforma de 1994, habilita al Congreso a interpelar y, eventualmente, remover a un funcionario del Poder Ejecutivo. Para avanzar, debe ser aprobada en dos etapas con mayoría absoluta en alguna de las cámaras.
Francos explicó que el conflicto se originó con la sanción de la Ley 27.793: “Yo creo esto es una discusión entre el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo, vinculado a qué se interpreta como disponibilidad de fondos para la aplicación de una ley”.
En ese sentido, sostuvo que la norma “fue promulgada pero devuelta al Parlamento para que defina el financiamiento”: “Promulgamos la ley en su artículo primero y en el artículo segundo decimos: ‘Se la devolvemos al Congreso para que nos indiquen de dónde salen los fondos’”.
El funcionario aclaró además que “me habían hecho una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Yo creo que por error, porque entendieron que no estábamos promulgando la ley de discapacidad, que efectivamente sí la promulgamos”.
Sobre los alcances del proceso, Francos destacó: “Todavía estos proyectos tienen que ser tratados en las comisiones, ir al pleno de la Cámara, tienen que ser aprobados por las mayorías que manda la ley. Y después, obviamente, pueden hasta si quieren censurarme, destituirme o hacer una moción de censura sin destituirme”.
Finalmente, remarcó la falta de antecedentes: “No sé si alguno fue censurado. Yo creo que no hay antecedentes de eso. Entonces, me tocará debutar en este tema y lo haremos”.
