Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que en agosto la chance de que el país deje la fase expansiva para entrar en recesión trepó al 98,61%. El Índice Líder cayó 4,72% en su versión desestacionalizada y alcanzó su peor marca desde 2018.
La posibilidad de que la Argentina ingrese en recesión en los próximos meses se disparó al 98,61% en agosto, según el último relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El dato muestra un fuerte salto respecto de julio, cuando la probabilidad era del 56,16%, y marca la cifra más alta desde 2018.
Leer más: Milei presentó el Presupuesto 2026 con aumentos en jubilaciones, salud y discapacidad
El estudio se basa en el Índice Líder (IL), que anticipa cambios en el ciclo económico a partir de diez series mensuales, entre ellas el índice bursátil Merval, el precio internacional de la soja, las ventas de autos, la recaudación del IVA y el despacho de cemento.
De acuerdo al informe, el Índice Líder cayó 4,72% en su versión desestacionalizada durante agosto y 1,22% en la serie tendencia-ciclo. En la comparación interanual, en cambio, muestra leves mejoras: un crecimiento del 0,20% para la serie desestacionalizada y del 2,42% en la tendencia-ciclo.
El reporte advierte que la fuerte corrección del IL, sumada al aumento de la tensión política y financiera, constituye una señal de alerta sobre la marcha de la economía argentina en el corto plazo.

