Tanto la canasta total como la canasta alimentaria aumentaron cuatro puntos por encima de la inflación interanual.
La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses, informó este martes el INDEC y llegó a $30.337,84.
La canasta total aumentó 2,9% con respecto al mes anterior y 19% en los primeros cinco meses del año.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, que mide el nivel de indigencia, creció 2% si se la compara con abril y su costo se elevó a 12.806,78 pesos.
Leer Más ►Santa Fe: tras 12 años, Omar Perotti le arrebató la gobernación al socialismo
Esto explica que la distancia entre el salario y el costo de la canasta de pobreza se hayan aproximado. El salario promedio formal, luego de los descuentos de jubilación y salud, es de $ 33.000, no muy lejos del valor de la canasta familiar mensual.
El salario mínimo es de $ 12.500. Sumando las asignaciones familiares por 2 hijos, y descontado los aportes de jubilación y salud, el trabajador tendría un piso de ingreso familiar de $ 15.000, menos de la mitad del costo de la canasta familiar. En el caso de los trabajadores informales y los subocupados formales, la amplia mayoría tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.
De estos valores se desprende que un gran contingente de gente que trabaja, no sólo en negro sino también en blanco, integren el elevado contingente de personas y familias pobres.
Leer Más ►Fenómeno Jatón: el periodista que se convirtió en intendente a fuerza de trabajo
La canasta de indigencia para el mismo grupo familiar es de $ 12.086,78, un incremento mensual del 2%. Entre enero-mayo acumula una suba del 18,5% y 12 meses del 61,7%, superior incluso a la canasta de pobreza.
De esos datos se desprende que en lo que va del año hay un fuerte incremento del número de pobres e indigentes. Se estima que la pobreza supera largamente el 35% de la población urbana. Son más de 14 millones de pobres.