El gobernador de Santa Fe participó junto al presidente Javier Milei del acto por los 141 años de la institución rosarina. Valoró la baja de la inflación, defendió el equilibrio fiscal provincial, pero pidió que Nación se haga cargo de las rutas y obras que dejó inconclusas en la provincia
El gobernador Maximiliano Pullaro participó este viernes del acto central por el 141° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde también estuvo presente el presidente Javier Milei. Allí, el mandatario provincial aseguró que “es un momento importante para la República Argentina, en el que tenemos que generar certeza, sensatez y certidumbre”.
Leer más: Partió desde Sauce Viejo a Perú la primera exportación de una empresa santafesina
Pullaro destacó que se alcanzaron logros como la baja de la inflación, aunque advirtió sobre la necesidad de que lleguen inversiones y se reduzca la tasa de interés. En ese marco, recordó que la provincia adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al Pacto de Mayo, señalando que “la gente y los mercados no quieren volver atrás, no quieren que vuelva el populismo ni el kirchnerismo: quieren mirar hacia adelante”.
El gobernador santafesino defendió la búsqueda de consensos en el Congreso, al remarcar que “lo que necesitamos son votos para hacer las grandes reformas que tienen que venir, y no vetos que terminan limitando la voluntad de los legisladores”.
En materia de obras públicas, sostuvo que la Nación “se ha corrido con la máxima de que es corrupción”, pero subrayó que en Santa Fe, en los últimos 20 meses, “demostramos con un plan ambicioso que se pueden hacer obras sin ninguna sospecha”. También reclamó que el Gobierno nacional se haga cargo de los proyectos iniciados y de la infraestructura vial: “Las rutas nacionales están cada vez peor”, ejemplificó.
Pullaro recordó que la provincia invirtió recursos propios en el aeropuerto de Rosario, que debía financiar en parte la Nación: “No podemos hablar de logística si no tenemos un aeropuerto en condiciones. El equilibrio fiscal está bien, pero debe ser superado con políticas de desarrollo productivo”.
Asimismo, detalló que la provincia ya invirtió 8.000 millones en caminos productivos, 20.000 millones en electrificación rural, 10.000 millones en subsidios de tasas y 500.000 millones en la reparación de rutas. También criticó la carga impositiva nacional: “Si uno carga 10.000 pesos de combustible, 3.150 son impuestos nacionales y solo 200 provinciales. Lo difícil es saber qué hace el Estado nacional con esos recursos”.
Finalmente, sostuvo que Santa Fe tiene un método basado en “eficacia, austeridad y honestidad”, y pidió que los recursos enviados a Nación se traduzcan en infraestructura productiva: “Equilibrio fiscal y obra pública. Ese es el camino que necesita la Argentina”.
