Por Martín Sperati
La potencial visita del que, posiblemente, será el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, quien anunció que recorrería provincias para obstaculizar la participación de actores chinos en negocios locales, dejó en evidencia una estrategia que busca fragmentar y debilitar las relaciones comerciales en uno de los sectores más importantes para la economía santafesina. Sin embargo, en medio de esta tensión, la respuesta de la vicegobernadora provincial Gisela Scaglia fue, cuanto menos, desconcertante.
Durante la entrevista en despacho play, el analista internacional, Cristian Riom le preguntó directamente sobre el compromiso de la provincia frente a estos posibles movimientos internacionales y la declaración del embajador norteamericano. La respuesta de Scaglia, en lugar de ofrecer claridad, se mostró ambigua y evasiva. No explicó cómo Santa Fe planea afrontar los desafíos planteados por esas declaraciones ni aportó una posición firme frente a las intenciones de Peter Lamelas.
Este tipo de respuestas generan incertidumbre y duda en la ciudadanía, que merece conocer con transparencia las estrategias y decisiones del gobierno provincial ante una problemática que puede tener implicancias significativas en el desarrollo económico y la seguridad jurídica para los empresarios locales. La falta de claridad de la vicegobernadora no solo desvirtuó la importancia del tema, sino que también aviva las suspicacias sobre la postura oficial ante la injerencia extranjera en asuntos que deben ser de interés estratégico para Santa Fe y Argentina.
Es fundamental que las autoridades provinciales sean transparentes y contundentes ante este tipo de amenazas o intentos de influencia externa, especialmente cuando afectan intereses económicos y empleo en su territorio. La ciudadanía – y los actores económicos que operan en Santa Fe – necesitan liderazgo, no respuestas evasivas. La claridad y el compromiso son los pilares que garantizan la defensa de los intereses provinciales frente a actores internacionales que, con diferentes excusas, buscan interferir en la determinación de políticas que impactan directamente en la autonomía y soberanía local.
