Argentina registró el volumen de importación de carne de Brasil más alto desde 1997

Argentina registró el volumen de importación de carne de Brasil más alto desde 1997

El país ingresó poco más de 1.000 toneladas mensuales, contra las 24 toneladas mensuales del año pasado. Expertos afirman que se trata de una cifra poco significativa, pero podría marcar una tendencia

Durante el primer semestre de 2025, Argentina importó más de 1.000 toneladas de carne vacuna mensuales desde Brasil, el volumen más alto registrado desde 1997, cuando comenzaron a medirse oficialmente estos intercambios comerciales. Si bien la cifra es poco significativa en relación con la producción nacional, expertos del sector advierten que podría marcar una tendencia.

Leer más: Ramiro Goncalves sobre el comportamiento del dólar: “me preocupa la estabilidad con deuda”

Según datos oficiales del país vecino, entre enero y junio ingresaron a la Argentina 1.033 toneladas de carne brasileña por mes, un salto notable frente a las apenas 24 toneladas importadas en el mismo período del año pasado.

Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), minimizó el impacto actual de estas importaciones en declaraciones reproducidas por Clarín Rural: “El volumen de importación es poco significativo frente a la producción. En 2025 se están importando 1.000 toneladas por mes. No es un problema para la producción nacional”.

Herrera destacó además que este tipo de operaciones son comunes en otros países exportadores, como Uruguay o Estados Unidos. “Se importa carne barata; no tengo el detalle, pero es carne para manufactura. Hay que ponerlo en un contexto global de economía, donde las mercaderías van y vienen. No hay que verlo como si Argentina, por ser un país exportador, no pudiera importar carne”, subrayó.

Por su parte, Diego Ponti, analista del grupo AZ, explicó a la agencia Bloomberg que el nuevo escenario se relaciona con el encarecimiento de los costos locales medidos en dólares: “Como Argentina se ha vuelto más cara en dólares, se abrió la puerta para importar carne brasileña a precios competitivos”.