EEUU y China han forzado un alto el fuego para mantener sus inversiones en Tailandia

EEUU y China han forzado un alto el fuego para mantener sus inversiones en Tailandia

Javier Gil Perez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontífice de Comillas y experto en el Sudeste asiático, responde a las preguntas de Radio Francia Internacional, donde desgrana los motivos del conflicto entre Tailandia y Camboya, y los intereses detrás del alto el fuego.

Calma tensa es lo que se vive entre Camboya y Tailandia desde que ambos países firmaron una “paz incondicional” el pasado lunes que ponía fin, supuestamente, a los enfrentamientos fronterizos. 

Sin embargo, la tregua ha durado poco, y las autoridades tailandesas acusaron este martes a Camboya de mantener los ataques a pesar del alto el fuego, y violar la tregua acordada. Las autoridades camboyanas, por su lado, desmintieron dicho ataque y tendieron la mano a realizar reuniones entre los responsables militares de las dos fronteras. 

 “Hubo una escaramuza pero todo se resolvió cuando los comandantes se reunieron”, afirmó el martes el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, que actuó como mediador en el acuerdo de paz. La tregua fue posible gracias a la mediación de Malasia, que ocupa la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Tailandia y Camboya son miembros.