Las impresionantes cifras con las que Estados Unidos domina el fútbol femenino

Las impresionantes cifras con las que Estados Unidos domina el fútbol femenino

Estados Unidos es el Brasil del fútbol femenino: ganó varios mundiales y otras tantas medallas de oro y llega como candidato a Francia.

El equipo de fútbol femenino de Estados Unidos gobierna la disciplina a nivel mundial desde hace muchos años: ganó tres mundiales y cuatro medallas olímpicas. 

Las chicas de EEUU debutarán hoy ante Tailandia y buscarán defender el trofeo que lograron hace cuatro años, cuando vencieron al rival de Argentina en el debut: Japón.

Leer más►Mundial femenino: la Argentina logró un empate histórico ante Japón

Las jugadoras del equipo norteamericano ganaron el torneo más importante de la disciplina en 1991 -el primero, en China-, en 1999 y el último en 2015. Además, nunca bajaron del tercer puesto, que consiguieron tres veces y una sola vez un segundo puesto.

Pero no se termina ahí nomás: desde que el fútbol femenino se volvió deporte olímpico en Atlanta 1996, las mujeres de Estados Unidos obtuvieron el oro cuatro veces. Y en partidos jugados la cifra es mayor: perdieron 2 partidos, ganaron 26 y empataron 5.

Alrededor de todo el país del Norte las mujeres tienen un gran apego por el fútbol: de las 30 millones de futbolistas censadas por FIFA en 2015, el 50% pertenecía a Estados Unidos.

El rendimiento del fútbol femenino a nivel mundial se contrapone con el que tienen los hombres en el mismo deporte: alcanzaron los cuartos de final una sola vez, en 2002. 

En esto tiene una importancia vital la creación del sistema universitario Title IX, que obligó a las universidades a crear programas deportivos orientados únicamente a las mujeres.