En su primera reunión pública de gabinete, Donald Trump anunció que aplicará aranceles a los productos europeos y que pronto estarán gravados en un 25%. El presidente estadounidense explicó que la Unión Europea estaba inicialmente diseñada para fastidiar a Estados Unidos y que sus impuestos reducirían el déficit comercial estadounidense con Europa. Además, recalcó que no permitirá el ingreso de Ucrania a la OTAN.
“Hemos tomado la decisión y la anunciaremos en breve, será del 25%”, declaró este miércoles 26 de febrero el presidente estadounidense Donald Trump.
Según Trump, el bloque europeo fue diseñado contra Estados Unidos desde el principio. “Los europeos realmente se han aprovechado de nosotros, no aceptan nuestros autos, ni nuestros productos agrícolas, y dan todo tipo de razones para ello, mientras que nosotros aceptamos todo de ellos”, argumentó.
Europa es un blanco para Donald Trump desde hace años y los aranceles que había impuesto en 2018 están suspendidos por decisión de Joe Biden hasta el 31 de marzo de 2025.
“Europa reaccionará de inmediato y con firmeza”, aseguró un portavoz de la Comisión Europea.
Bruselas cuestionó que Estados Unidos tuviera un déficit comercial de “300.000 millones de dólares”, tal y como lo asegura Donald Trump, y consideró que esa cifra debía reducirse a la mitad.
La Unión Europea (UE) ha sido benéfica para Estados Unidos, insistió la Comisión Europea en un comunicado, pidiendo “trabajar juntos” y “no unos contra otros”.
Los europeos saben que estaban en la cuerda floja y ya tienen planeada una lista de productos a gravar si se reanudan estos aranceles: las motos Harley Davidson, el whisky borbón, los arándanos o las barras de acero inoxidable, por ejemplo.
En 2018, la UE había gravado 182 productos, en lo que llamó “medidas de reequilibrio”. Consistían principalmente en productos procedentes de regiones estadounidenses que habían votado por Donald Trump o que tradicionalmente votan por el Partido Republicano.