La entrega de los presos se inscribe dentro del acuerdo de alto al fuego. El estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen y Alexandre Sasha Troufanov serán los otros rehenes que recuperarán la libertad.
El grupo terrorista Hamas confirmó que liberará a tres rehenes, uno de ellos es argentino. Se trata de Iair Horn, de 46 años, el rusoisraelí Sasha Trufanov, de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, de 36 años.

Las liberaciones se concretarán mañana en el marco del sexto intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Horn, de origen argentino, había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, cuyo nombre no está incluido en la lista de 33 rehenes que serán liberados durante la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, advirtió que si Hamas no libera “tres rehenes vivos” antes del sábado al mediodía, la tregua habrá llegado a su fin. El alto el fuego, vigente desde el 19 de enero, se ha visto amenazado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que Estados Unidos tomara el control de Gaza.
La tregua y el cumplimiento de los acuerdos
Israel mantuvo su compromiso con la tregua para recuperar a los rehenes secuestrados por Hamas, pero el grupo terrorista retrasó las liberaciones, lo que violó los acuerdos previos. Ahora, en cambio, los medios israelíes informaron que Hamas había reiterado su compromiso con el intercambio “según el cronograma establecido”.
“Estamos comprometidos con la tregua y obligamos a la ocupación a respetarla plenamente”, señaló el portavoz terrorista Abdel Latif al-Qanou. En tanto que Trump advirtió que si la organización terrorista palestina no libera a “todos los rehenes” antes del sábado al mediodía, las consecuencias serán devastadoras. “El infierno se desatará”, afirmó.
Las liberaciones y los acuerdos
Trufanov fue secuestrado por la Yihad Islámica Palestina. El grupo, que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023 junto a Hamas, hizo el anuncio de la liberación de este rehén después de que los islamistas se retractaran de su amenaza de pausar las liberaciones del sábado por las “violaciones” del acuerdo de tregua por parte de Israel.