La ausencia de Maximiliano Pullaro expuso a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que llegó hasta Coronda para liderar una verdadera puesta en escena. En rigor, la infraestructura de los servicios para que la cárcel federal de Coronda esté operativa se demorará tres meses. Pullaro no quiso ser parte de un ritual que está desajustado de la posibilidad de iniciar sus funciones prácticas, dado que no está apta para ser inaugurada.
Bullrich tuvo centralidad exclusiva en el acto de apertura de la prisión que tendrá capacidad para 464 internos, distribuidos en cuatro pabellones, dos con celdas colectivas y dos con celdas individuales. “Esta cárcel es un símbolo de nuestra estrategia integral de seguridad”, mencionó mientras “los presos prestados de Buenos Aires ingresaban y luego salían por otra puerta para terminar con esa función“, dijo un alto funcionario del gobierno provincial a Despacho Play.
“La Cárcel va a alojar a presos federales recién en marzo o abril. No nos íbamos a prestar a semejante pantomima“, aclaró la misma fuente cercana al gobierno de Pullaro.
Otras de las cuestiones que “enojó” al mandatario provincial es que “no iba a tener la posibilidad de brindar declaraciones”, solo se lo iba a incluir como “parte del decorado” para “dejarlo expuesto“.
Cerca del gobernador solo reflejan que hubo preocupación con el movimiento de presos, que entraron y salieron, y que para evitar generar polémica Pullaro optó por no asistir en un día de mucha actividad.
Habrá que ver cómo siguen las relaciones entre provincia y nación ante un problema en común. Hasta ahora venían haciendo un esfuerzo para enfrentar los inconvenientes en materia de seguridad.
“Hicieron una película y se los llevaron”
El intendente de Coronda, “Bachi” Ramirez dijo indignado que fue una verdadera puesta en escena. “Nosotros venimos trabajando hace más de un año sin respuestas. Este anuncio que hizo la ministra fue una película, porque estuvieron a las 6 de la mañana internos que no eran de esta localidad y se fueron. No es serio“.