La Cámara de Diputados de ese país aprobó el miércoles 27 de noviembre un proyecto que obligaría a plataformas como X, TikTok, Facebook, Instagram, y Snapchat a tomar medidas para impedir a los menores el acceso a sus plataformas. El proyecto pionero del primer ministro australiano deberá ser debatido en los próximos días en el Senado.
Luego de la promesa de actuar contra las empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a los jóvenes usuarios, realizada por el primer ministro australiano Anthony Albanese, la Cámara de Diputados de ese país adoptó el miércoles 27 de noviembre, con 102 votos a favor y 13 votos en contra un proyecto de ley que restringe el acceso a las redes sociales a menores de 16 años.
De ser aprobado por el Senado de ese país, esta propuesta obligaría a las plataformas tales como X, TikTok, Facebook, Instagram, y Snapchat a tomar medidas para prohibir el acceso a sus plataformas a aquellos que no cumplan los requisitos de edad incluídos en este texto.
La futura ley “es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, dijo Albanese ante medios de comunicación. “A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable”, afirmó. “Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, agregó.
Los principales partidos políticos australianos se han manifestado en favor del proyecto. Si la medida es aprobada, las empresas contarán con el plazo de un año para implementar las restricciones. Para aquellas que no cumplan con esta medida, se prevén multas de hasta 31 millones de euros.
El primer ministro explicó que habían fijado la edad en 16 años después de una serie de resultados que obtuvieron en pruebas llevadas a cabo por el gobierno.