La Cámara de Casación también ratificó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La expresidenta apelará ahora a la Corte Suprema.
La Cámara de Casación confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por corrupción en la causa Vialidad. La expresidenta ahora apelará la decisión en la Corte Suprema de Justicia.
La lectura del veredicto se dio unos minutos después de las 11 de este miércoles en la Sala IV de la Cámara de Casación, mientras Cristina Kirchner participaba de una actividad con mujeres en la localidad bonaerense de Moreno.
Leer más: Cristina Kirchner solicitó la absolución por la causa Vialidad
El tribunal confirmó por unanimidad la condena a la expresidenta por encontrarla culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa conocida como “Vialidad” por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
Además de la condena a seis años de prisión, la Sala IV de la Cámara de Casación homologó un embargo cercano a los $84.000 millones de pesos, que sería equivalente al perjuicio económico a la administración pública que provocó la causa “Vialidad”.
La exmandataria ahora tendrá la oportunidad de apelar el fallo con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, donde podrá recurrir el monto de la pena e incluso pedir por su absolución. Se estima que en 2025 será tratado por el máximo tribunal de justicia.