Donald Trump fue electo 47° presidente de Estados Unidos. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.
Es un regreso extraordinario para un expresidente de 78 años que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos y fue declarado culpable de delitos graves.
Pasadas las 7.50 de Argentina, alcanzaba los 277 electores contra 224 de su rival Kamala Harris que aún no reconoció la derrota.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de haber sido elegido su 47º presidente y su 45º presidente”, dijo Trump a sus partidarios en Palm Beach, Florida, refiriéndose a su mandato anterior, en 2017-2021, antes de que Joe Biden ganara cuatro años como el 46º presidente de Estados Unidos.
Según las proyecciones, Trump aseguró la victoria después de derrotar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de este martes.
“Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, agregó Trump, quien prometió luchar por cada ciudadano: “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”.
La victoria convertirá a Trump en el segundo presidente de Estados Unidos en cumplir mandatos no consecutivos, después de Grover Cleveland, quien cumplió dos mandatos separados a fines del siglo XIX, con el presidente Benjamin Harrison en el medio.
Trump dijo que ganar la votación fue “muy agradable” y agregó que “Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el control del Senado”.