Lluvias torrenciales en el sudeste de España provocaron inundaciones repentinas y dejaron al menos 62 muertos en la región de Valencia, informaron este miércoles los servicios de rescate locales, que continúan buscando desaparecidos por el temporal.
“Nuevo balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 62 personas”, indicaron en la red social X los servicios de socorro de Valencia.
“Continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, agregaron.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.
En el municipio de Valencia, las clases escolares y los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras que los parques permanecerán cerrados durante la jornada.
En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia que suele caer en un mes, según medios locales.
“Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el jefe del Gobierno de Valencia.
“Apocalíptico, catastrófico”
“Fue cuestión de 10 minutos y cambió todo”, dijo a Radio Francia Internacional Diego Morell, un joven que fue sorprendido por el temporal mientras regresaba a Valencia desde Alicante y estuvo bloqueado tres horas en la carretera.
“Por delante, a 200 metros, teníamos un barranco que se había desbordado y había atravesado la autovía y por detrás teníamos otro. Afortunadamente, estábamos en el medio”, explicó y agregó: “Cuando abrieron la carretera vimos 400 metros de camiones y coches dados vuelta, con las luces de emergencia encendidas, flotando…”
“Y cuando estábamos llegando a L’Alcudia, nos dimos de morro con la realidad. Vimos camiones que se dieron vuelta y aplastaron coches porque se supone que hubo un tornado. Era apocalíptico, catastrófico”
– Diego Morell, víctima del temporal
Las imágenes grabadas el martes mostraban torrentes de agua arrasando calles y arrastrando coches, mientras el transporte ferroviario y aéreo hacia la zona se vio gravemente afectado.
Una situación similar se vivió en la vecina provincia de Albacete, donde los servicios de emergencia buscaban a seis personas desaparecidas tras las inundaciones repentinas en la ciudad de Letur, declaró la delegada del gobierno central en la región de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a la cadena pública TVE.
“El problema más importante es encontrar a esas personas que faltan”, aseguró.
La policía de la localidad de L’Alcudia, en la región oriental de Valencia, indicó que también se está buscando a un camionero desaparecido desde primera hora de la tarde.