Digitalización del carnet de conducir y la postura de la provincia

Digitalización del carnet de conducir y la postura de la provincia

La semana pasada se concretó una reunión en Capital Federal donde se notificó a las provincias cómo avanza la iniciativa.

El gobierno nacional que conduce Javier Milei puso en marcha una modificación del código de tránsito, según expresó Federico Sturzenegger.

El ministro nacional del área de Desreguación y Modernización del Estado aseguró tener en proceso una reforma integral del código de tránsito con “novedades muy significativas” relacionadas con la renovación no presencial de licencias, entre otros puntos.

En este sentido, Sturzenegger aseguró que los chequeos psicofísicos se podrán hacer con un médico particular y enviarlo certificado, sin la necesidad de hacer el trámite, dijo en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires. 

De todas formas, cada provincia tiene que adherir a los cambios luego de la publicación en el Boletín Oficial.

Desde la provincia de Santa Fe mostraron sus reparos a la propuesta. Carlos Torres, titular de la Agencia de Seguridad Vial, dijo que “ la semana pasada estuvimos en el Consejo de Seguridad Vial Nacional, nos comentaron las ideas que tienen, no van a ser inmediatas pero advirtieron que van en ese camino” y agregó que “la obligación será portar la licencia digital y no más la física, hoy el documento válido por excelencia es el físico, ellos van por lo contrario” sin embargo “es un riesgo, ustedes saben los problemas de conectividad, en Santa Fe y ni hablar en el interior, para la policía, inspectores y usuarios va a ser muy difícil mostrar la licencia. No estamos en Mi Argentina todavía, hay una plataforma prevista que se llama Mi Santa Fe pero no está terminada”.

Más adelante el funcionario siguió con los planteos: “Es inconveniente, genera muchas dudas, cómo serán los operativos, cómo retener la licencia cuando haya alcoholemia positiva o exceso de velocidad. Y lo mismo con la renovación, puede llegar a ser cada 5 años con un certificado médico, creemos que puede debilitar el sistema de emisión de licencias, lo planteamos con un documento y lo pudimos comentar”.

A su vez, Torres comentó que “las provincias tienen autonomía para decidir sobre la aplicación de la Ley de Tránsito 24449, el alcohol cero por ejemplo nosotros damos un margen, y la mayor parte de las provincias tienen la misma mirada, nosotros hablamos con la gente de Región Centro.