En una primera lectura los diputados rusos aprobaron este jueves el proyecto de ley del presupuesto para 2025-2027, que prevé un aumento del 30% en los gastos militares para el próximo año.
En la Duma, cámara baja del Parlamento, 314 diputados votaron a favor del presupuesto trienal, 78 se abstuvieron y una persona votó en contra, según los resultados oficiales.
El texto, que tendrá al menos una segunda lectura el 14 de noviembre, deberá ser aprobado posteriormente por el Consejo de la Federación (la cámara alta) antes de su promulgación por parte del presidente Vladimir Putin.
El Kremlin reitera a diario que su ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, será exitosa, sin importar el costo económico y humano, a pesar del apoyo de Occidente a Kiev.
“El fortalecimiento de la capacidad de defensa del país” y “la integración de las regiones” ucranianas ocupadas son “prioridades”, afirmó Putin en septiembre.
Con este objetivo, el Kremlin decidió continuar con fuertes inversiones en el ejército. Los gastos de defensa alcanzarán en 2025 casi 130.000 millones de euros, según el proyecto de ley.
El presupuesto militar ya había aumentado 70% en 2024, representando este año, junto con las inversiones en seguridad, 8,7% del PIB según el mandatario ruso. Los altos datos son inéditos en la historia moderna de Rusia.