El movimiento islamista palestino reconoció el viernes la muerte de su líder, un día después de que Israel anunciara que había muerto en una operación en la Franja de Gaza. Hamás agrega que los rehenes “no volverán” hasta “el fin de la agresión” en Gaza y el restiro de tropas israelíes.
“Lloramos la muerte del gran líder, el hermano mártir, Yahya Sinuar, Abu Ibrahim”, dijo Jalil al-Hayya, un funcionario de Hamás residente en Qatar, en un vídeo difundido por el canal Al Jazeera.
Yahya Sinuar “murió en combate”, aseguró el representante de Hamás, quien agregó que la muerte del líder del movimiento islamista palestino no haría sino reforzar al grupo armado frente a Israel.
Al Hayya, que también es el negociador jefe de Hamás, descartó la liberación de los rehenes israelíes que aún están en manos de Hamás mientras continúa la ofensiva israelí.
Los rehenes “no regresarán… a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo en Gaza, se producirá una retirada completa de la misma y nuestros heroicos prisioneros sean liberados de las cárceles de la ocupación”, declaró en un vídeo Jalil al-Haya. , que reside en Catar.
Israel llevó a cabo este viernes nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, tras infligir un duro golpe al movimiento islamista palestino Hamás con el asesinato de su líder, Yahya Sinuar.
Israel, que mantiene un doble frente a la vez en Gaza y Líbano, anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido la víspera en una operación de sus soldados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Mientras tanto sigue su ofensiva en el Líbano contra Hezbolá, aliado de Hamás y apoyado también por Irán.
La muerte del líder de Hamás, considerada el artífice del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, marca “el principio del fin” de la guerra en Gaza, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Herzi Halevi, aseguró que la guerra “no se detendrá” antes de la captura de todos los autores del ataque y el regreso de “todos los rehenes” retenidos en Gaza, los dos objetivos declarados por Israel de su ofensiva en el territorio palestino.