Omar bin Laden, hijo del yihadista Osama bin Laden, ha sido objeto de una prohibición administrativa de entrada en territorio francés por parte de las autoridades, que han obtenido su salida, anunció el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Omar bin Laden, que vivía en Orne, en Normandía (oeste de Francia), “desde hace varios años como cónyuge de una ciudadana británica”, “publicó en sus redes sociales en 2023 comentarios que podrían interpretarse como apología del terrorismo”, explicó el ministro francés del Interior el X.
En consecuencia, el prefecto del departamento de Orne (que representa localmente al Estado francés) decidió la obligación de abandonar el territorio francés y “obtuvo la salida” de Omar Bin Laden, añadió.
“Los tribunales han confirmado la legalidad de esta decisión, adoptada en interés de la seguridad nacional. La prohibición administrativa de entrada garantiza que el Sr. (Bin Laden) no podrá volver a Francia por ningún motivo”, prosiguió el ministro.
Fundador de la organización yihadista Al Qaeda y cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Osama bin Laden fue abatido en Pakistán en 2011 por fuerzas especiales estadounidenses.
Nacido en Arabia Saudita, donde pasó sus primeros años, Omar bin Laden, de 43 años, también vivió en Sudán y Afganistán. Tras abandonar a su padre a los 19 años, llevó una vida itinerante por varios países árabes hasta que llegó a Francia y se instaló en Normandía en 2016, según declaró a la agencia de noticias AFP en 2022.
El anuncio de su expulsión se produce mientras Bruno Retailleau convoca para el martes a las 10.00 horas una reunión de los prefectos de los 21 departamentos más afectados por los problemas de la inmigración ilegal.