Volodimir Zelenski será recibido por Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca, entre críticas de Donald Trump, quien acusa al presidente ucraniano de negarse a “concluir un acuerdo” de paz con Rusia.
La reunión con el presidente estadounidense Biden y con Harris, vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, se realizará apenas horas después de que Washington anunciara un incremento de la ayuda militar a Ucrania, con un paquete de casi 8.000 millones de dólares de asistencia militar y la entrega de armas de largo alcance.
El anuncio del nuevo paquete de ayuda no responde, sin embargo, a la demanda de Kiev de poder usar misiles norteamericanos de largo alcance para atacar territorio ruso.
A la vez, el mandatario estadounidense convocó a una reunión de alto nivel en Alemania en octubre con más de 50 países aliados de Kiev “para coordinar los esfuerzos en la defensa de Ucrania contra la agresión de Rusia”, según un comunicado.
Zelenski debe presentar a Biden y al Congreso los detalles de su “plan de victoria” para poner fin a la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022.
Pocos detalles han trascendido pero, para el presidente ucraniano, el objetivo es que Kiev pueda negociar desde una posición de fuerza.
El jefe de Estado pedirá muy probablemente, una vez más, que Occidente permita al ejército ucraniano emplear misiles de largo alcance para golpear más profundamente en territorio ruso.
Hasta ahora Estados Unidos, principal proveedor de armas de Ucrania, se ha mostrado reacio a ello.