Harris afirmó que un nuevo mandato de Donald Trump hará “retroceder” a Estados Unidos y alertó sobre las “deportaciones masivas” prometidas por su rival.
“Mientras luchamos para llevar a nuestra nación hacia un futuro más luminoso, Donald Trump y sus aliados extremistas seguirán tratando de hacernos retroceder”, dijo en Washington ante una audiencia entusiasta que la interrumpió varias veces con aplausos.
Bajo la política de “tolerancia cero” aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes, en aquel entonces procedentes sobre todo de Centroamérica. Muchos de ellos ya fueron reunidos durante su mandato y otros durante el de su sucesor demócrata Joe Biden.
“Ahora han prometido llevar a cabo la deportación más grande, una deportación masiva en la historia estadounidense”, advirtió Kamala Harris.
Harris, de 59 años, desglosó algunas medidas de su programa económico, el tema que más interesa a los latinos, según las encuestas.Prometió combatir la subida de precios de las empresas grandes, favorecer el acceso a la vivienda, por ejemplo con ayudas para la primera adquisición, y ampliar el crédito fiscal por hijo. Unas iniciativas destinadas a la clase trabajadora y a la media.
Abordó asimismo el derecho al aborto, uno de los ejes de su campaña. Aseguró que el 40% de las latinas de Estados Unidos viven en un estado con restricciones o prohibiciones del aborto y que ella “como presidenta” firmaría “con orgullo” una “ley para restaurar las libertades reproductivas”.
Cuando faltan siete semanas para los comicios Harris intenta movilizar al electorado sobre todo en siete estados bisagra que deciden los resultados electorales en un país donde el presidente es elegido por sufragio indirecto.
Trump, de 78 años, dará un mitin en una localidad del estado de Nueva York, tres días después de un presunto segundo intento de asesinato contra él en Florida (sur).