Gremios esperan que el gobierno convoque a paritarias

Gremios esperan que el gobierno convoque a paritarias

A la espera de un llamado formal a la reunión, la gestión santafesina ya anticipó que llegará a la mesa de debate con una propuesta salarial bimensual.

El gobierno de Santa Fe convocará a una nueva ronda de discusiones paritarias con los trabajadores de la administración central, docentes y profesionales de la salud. Aunque inicialmente se había hablado de hacerlo esta misma semana, la discusión quedaría para la semana próxima, luego del receso escolar.

Las autoridades santafesinas aspiran a lograr acuerdos “más largos”, por lo menos de dos meses, amparados en la previsibilidad que por el momento asiste a la pauta inflacionaria.


Leer más: Paritarias: docentes y estatales definen la aceptación o el rechazo a la oferta


El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, adelantó la semana pasada que “la composición de la propuesta que se trasladará a la paritaria está a cargo de Hacienda, en discusión con cada área: Salud, Educación y Gobierno en el caso de la paritaria central”.

Antes de eso, el ministro de Economía, Pablo Olivares, dejó en claro que “siempre el objetivo es cuanto más largo el plazo de los acuerdos, mejor. El problema es que ese plazo sea acorde a los intereses o a las posibilidades de ambas partes”.

Por su parte, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, corroboró la intención del Gobierno local de avanzar en la celebración de acuerdos bimensuales con los sindicatos. “Aspiramos a que sea bimensual, pero hay cuestiones técnicas que estamos evaluando para ser sometidas a la discusión paritaria”, afirmó.


Leer más: Paritarias: el lunes Provincia vuelve a reunirse con los gremios docentes


Los gremios docentes adelantaron en tal sentido que sus expectativas van a que, como mínimo, la oferta vaya en línea con la inflación. Pero también que ya se contemple una recuperación del poder adquisitivo perdido durante el primer semestre del año.

Cabe destacar que, en cualquier caso, desde el gobierno provincial ya dejaron de lado cualquier posibilidad de reponer un mecanismo de actualización automática por inflación, la llamada “cláusula gatillo”.