A 9 años de la primera marcha, el reclamo continúa. Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia en 2023 se registraron 272 femicidios. Un 11% más respecto de 2022. En lo que va de 2024 se registraron 127 víctimas fatales de Violencia de Género. Como en todo el país, en la ciudad habrá marcha bajo el lema “más hambre, más muertas”.
Tras el femicidio de Chiara Páez, ocurrido en la ciudad de Rufino en 2015, nació el “Ni Una Menos”, un reclamo por el cese de la violencia de género y asesinato de mujeres y disidencias, que hoy cumple 9 años.
Como sucede desde entonces, mujeres de todo el país se movilizan para reiterar este pedido urgente y exigir justicia. En la ciudad de Santa Fe, la mesa local “Ni Una Menos” convocó a una concentración que será a las 16.30 en la Plaza del Soldado y se marchará hasta Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. La consigna es vestirse con ropa negra como símbolo de luto y resistencia.
Este año, el lema de la marcha es “más hambre, más muerte” para poner el foco en que, no solamente la violencia femicida, lesbofemicida y transfemicida mata, sino también la pobreza y la falta de intervención estatal.
La Asamblea Ni Una Menos subraya la necesidad urgente de acciones concretas por parte del Estado para detener estas violencias y garantizar los derechos elementales de todas las personas.
LA VIOLENCIA NO CESA
Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia en 2023 se registraron 272 femicidios. Esto representa un 11% más respecto de 2022. El mismo organismo afirmó que en lo que va de 2024 se registraron 127 víctimas fatales de Violencia de Género.
A estos escalofriantes números, se suma el reclamo por el recorte de derechos y de ajuste fiscal contra las mujeres y el colectivo LGTBI+. La Ley Bases con su impacto en la moratoria previsional y los recortes a programas de prevención serán algunos de los ejes. La marcha que se desarrollará en Buenos Aires también apuntará contra la violencia económica y los “discursos y crímenes de odio” que se exacerbaron con la llegada del Gobierno de Javier Milei.
Los planteos señalan que “con hambre y odio no hay libertad”, mientras que los datos indican que con el fin de la moratoria previsional que plantea el Gobierno, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse.