Esta semana se enviaron 120 telegramas, de los cuales dos eran de la provincia de Santa Fe. Desde ATE indicaron que el cierre de la oficina es inminente y pidieron que el Gobierno frene estos ajustes.
El gremio de ATE, junto a otras organizaciones sociales y políticas, realizaron esta mañana una protesta frente a las oficinas del INADI para repudiar los despidos y el inminente cierre de las sedes del organismo.
Matias Avallone, titular de ATE Nacional, afirmó que en la semana se conocieron nuevos despidos: 120 en todo el país, dos en la provincia de Santa Fe (uno en Rosario y otro en la capital provincial).
“Quedan solo dos empleadas que son de planta, y por eso no fueron despedidos aún. Pero no tienen funciones, no les bajan órdenes, con lo cual están esperando que llegue su turno y recibir el telegrama” sostuvo el dirigente sindical. Ante esta situación, es inminente la desaparición del organismo.
La vigencia del DNU 70/23 le permite al gobierno nacional -incluso sin la Ley Bases- que adelante el plan para la reducción o eliminación de organismos estatales, incluidas las dependencias afincadas en las provincias.
En el caso del INADI, organismo creado por la Ley 24.515 como una de las reacciones institucionales a los atentados antisemitas de la AMIA y la Embajada de Israel, se conjugan la obsesión libertaria por achicar el Estado y una revancha ideológica en sintonía con la proliferación de discursos de odio contra los derechos adquiridos y resguardados por ley de los colectivos feministas, de la comunidad LGTBQ+ y las comunidades de los pueblos originarios, entre otros.
Es así que -luego de los últimos despidos- la provincia de Santa Fe, se quedaría con una subsede en la capital, sin posibilidad de gestionar expedientes ni trámites, sin posibilidad de recibir denuncias, y con apenas dos agentes que -de disolverse el organismo – quedarán en disponibilidad por un plazo de hasta 12 meses.