Se trata de una pareja, la hermana y la madre de la mujer. La fiscalía solicitará penas entre 40 y 50 años de prisión para los implicados.
Este lunes 13 de mayo, en los tribunales santafesinos, inició el juicio oral contra cuatro personas investigadas por 15 abusos sexuales a menores. Se trata de una pareja de entrenadores de triatlón acusados de haber abusado de sus alumnos, y de la madre y hermana de la mujer, oriundos de la ciudad de San José del Rincón.
La causa por abuso sexual comenzó en 2021 a partir de una serie de denuncias impulsadas por exalumnos. La fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala explicó que “empezó con una denuncia, asilada, única. Una de las víctimas, cuando declara por primera vez, cuenta una masividad de circunstancias que eran similares y las veía replicadas en otros compañeros. Salvo dos o tres que fueron los más leves, en la mayoría de los casos, puede advertir un padrón”. Además especificó que al momentos de los hechos, las víctimas eran todas menores de edad y al momento de la denuncia, eran todos mayores.
TRIBUNAL Y ACUSADOS
El Tirbunal de enjuiciamiento está conformado por los jueces Leandro Lazzarini (preside), Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert.
En el banquillo de los acusados se encuentra el entrenador Walter Sales Rubio, su entonces pareja Sheila Arteriza, la hermana de ésta, Solange, y la madre de ambas mujeres, Alicia Reina, quienes afrontan diversas acusaciones por delitos de abuso sexual. De las cuatro personas imputadas que tiene la causa, tres llegan detenidas con prisión preventiva y solo Solange arribará al juicio con medidas alternativas al encierro preventivo.
Para el juicio está prevista la declaración de más de 50 testigos que deberán presentarse en el juicio, entre las que se encuentran las víctimas de los abusos y sus padres, diferentes informes, fotos y planimetrías, y las declaraciones de los imputados expresadas durante el proceso. Se estima que la sentencia podrá ser dada a conocer el 6 de junio.
La fiscal que lleva adelante la causa, Alejandra Del Río Ayala, anticipó que pedirán entre 40 y 50 años de prisión para los dos entrenadores, y entre 20 y 24 para la hermana y la madre de la entrenadora.