Luego de semanas de debate en el plenario de comisiones, se firmó hoy el dictamen del proyecto que comenzará a discutirse el lunes en la Cámara Baja. Casa Rosada aspira a la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar.
El oficialismo logró en la tarde de este jueves emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.
Pasadas las 15.30, La Libertad Avanza había cosechado 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y un sector mayoritario de la UCR. En tanto la bancada de Hacemos Coalición Federal, un sector minoritario del radicalismo y los 8 integrantes de Innovación Federal acompañaron con disidencias en diferentes puntos.
Mientras que desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo, los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.
El nuevo texto de la ley Bases quedó en 232 artículos y el oficialismo apunta a lograr la media sanción en la sesión especial programada para el próximo lunes 29 a las 11, donde también se pretende tratar en paralelo el paquete de reforma fiscal que este jueves busca dictamen en la comisión de Presupuesto.
El proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Entre otras disposiciones, establece un marco regulatorio para Fondos Fiduciarios; prevé modificaciones en la Ley de Empleo Público; reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley de Gas Natural; y la creación de un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones RIGI.
Leer más: Ley Ómnibus: tras un tenso debate, Diputados levantó la sesión y el proyecto vuelve a comisión
Respecto a la reforma laboral se definió una versión más acotada a la que se había propuesto a los bloques dialoguistas. Entre los cambios que finalmente integran el texto figura la eliminación de multas por trabajo en negro, seis meses de período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.
Asimismo, se definió excluir al Banco Nación del listado de empresas a privatizar, que quedó conformado por Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U.; y en el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.