Tras la renuncia de tres pediatras, el director, jefa y subjefa de la sección, se sumaron a la atención de pacientes. Pablo Ledesma explicó que se trató de un plan de contingencia para contener a la única médica que queda en la guardia de los domingos y que trabajan en un plan a largo plazo.
El domingo pasado, se registraron importantes demoras en la atención de consultas en la guardia del hospital Dr. Orlando Alassia. A esta gran demanda, se le sumó la “renuncia” de tres médicas pediatras que prestaban sus servicios en el nosocomio y que decidieron dar un paso al costado ante el incumplimiento de la promesa de pase a planta permanente.
Ante este escenario, solo una profesional estaba disponible para cubrir el turno de 8 a 20hs en la guardia del Hospital de Niños, por lo que profesionales con cargos jerárquicos se sumaron y colaboraron en la atención médica.
El director del Hospital Alassia, Dr. Pablo Ledesma, contó que “las médicas habían presentado la renuncia con su correspondiente antelación y se efectivizaba este domingo. Notificamos al Ministerio que tomó cartas en el asunto, no había problema de guardias en los días previos, si una consulta que no se vio desbordada pero si un tiempo de espera mayor. Estamos recibiendo pacientes, algunos días, de toda la ciudad porque la guardia del Iturraspe también tuvo inconvenientes”.
Respecto a la situación de ayer domingo, explió que “quedaba una sola médica, armamos un esquema de emergencia con la jefa y subjefa de la guardia y nos sumamos con uno de los directores asociados y dimos respuesta de manera sumamente ordenada durante el día, hasta las 20hs que tomaron la posta las médicas de todos los domingos”.
En este contexto, el director afirmó que es “imposible” que una sola persona pueda atender más de 270 consultas en el día que se reparten entre la guardia, las emergencias por shock room y la atención médica de las 21 camas que se encuentran en la sala de internación de la guardia.
Además, Ledesma sostuvo que lo harán el tiempo que sea necesario, pero destacan que “en un hospital con la complejidad, volumen y asistencia que tenemos, la conducción debe dedicarse exclusivamente a la gestión. Fue un esquema de contingencia para contener a una compañera que quedaba sola. No es sustentable en el tiempo, pero estamos trabajando en un armado definitivo”.