La asociación que nuclea a estos profesionales llegó a un acuerdo con las entidades sindicales y prepgagas. Ahora espera ser convocados por la obra social provincial.
Desde fines de febrero, los profesionales nucleados en la Asociación de Pediatras de Santa Fe retomaron la atención por obras sociales y prepagas luego de meses de conflicto, donde los pacientes debieron pagar el 100% de las consultas, que llegaron hasta los $10.000.
Este acuerdo resolvió en parte el problema. Aun resta saber cómo se definirá para lo afiliados a IAPOS, la obra social provincial.
Desde la Asociación de Pediatras sostienen que no es un problema económico, sino administrativo. Elena Malachezcki, integrante de la entidad, explicó que “ellos trabajan con gerenciadoras para el trabajo médico y nosotros nos habíamos dado de baja de aquellas empresas que tercerizan nuestro trabajo y entendemos que el problema está ahí”.
Los profesionales solicitan mayor amplitud de parte de IAPOS para sentarse a negociar y acordar en pos de los afiliados “afiliados porque tampoco les están reintegrando a ellos lo que les corresponde”, aclaró.
Además, Malachezcki comentó que realizaron intentos de encuentro formal e informal, pero sin resultados. También pidió la colaboración de las familias en esta situación: “A la obra social le conviene que el afiliado nos pague porque ellos no tienen ningún gasto así, pero a ellos les va a seguir aumentando la consulta”, remarcó.