El debate iniciará el 12 de marzo a las 8, en los Tribunales Santafesinos. La causa tiene un solo imputado, identificado como D.H.B. de 32 años, quien era pareja de la víctima. Se espera una condena histórica en la provincia, que reconozca como agravante la identidad de la referenta trans.
El 12 de marzo a las 8 hs dará inicio al juicio oral y público por el transfemicidio de la militante y activista trans, Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022. Será en la sala N° 6 de los Tribunales de Santa Fe.
La causa es por homicidio doloso calificado (por ser contra una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género) y el tribunal que analizará el caso está compuesto por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Sebastián Szeifert y Susana Luna. Por su parte, la acusación pública (MPA) está encabezada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, mientras que los querellantes son Laura Gerard y Vivian Galeano (Centro de Asistencia Judicial); y, Sofía Basso y María Dolores Robledo (por la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT).
De acuerdo al cronograma prevista para el debate, los alegatos de apertura se realizarán el mismo 12 de marzo, mientras que las audiencias de producción de pruebas se llevarán a cabo los días 13, 14, 15, 18, 19 y 20 de marzo. En tanto, los alegatos de cierre se concretarán el 21 de marzo y la sentencia se conocerá el 23 de marzo a las 8.
EL HECHO
Alejandra Ironici fue 22 asesinada en agosto del 2022 en su casa de Pasaje Público 8100 del barrio Upcn, en la ciudad de Santa Fe. El detenido por el transfemicidio es un hombre de 32 años, identificado como D.H.B., quien era pareja de la víctima.
El informe de autopsia reveló que el cuerpo de la víctima presentaba alrededor de 30 puñaladas, concentradas en el cuello, que le causaron la muerte. Además, tras concretar el homicidio, el asesino prendió fuego la casa, intentando cubrir sus huellas. Pero las llamas fueron advertidas por vecinos que se comunicaron con el 911.
Al llegar la policía y familiares al lugar, un sobrino de Alejandra avisó a los agentes que Ironici se encontraba en el interior. El cuerpo fue encontrado en el suelo sobre un charco de sangre y con quemaduras.
Los familiares de la víctima advirtieron que faltaba el automóvil de su propiedad, un Fiat Palio de color gris. El vehículo fue hallado al día siguiente estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7100.