La nueva oferta de aumento salarial en la paritaria 2024 no dejó satisfechos a los gremios.
Apesar del anuncio del último aumento salarial en marzo, la negociación en la paritaria 2024 está lejos de garantizar el inicio de clases. A partir de una nueva oferta de actualización en marzo, este miércoles empieza la discusión sobre la convocatoria a un paro docente en Santa Fe por el atraso en los haberes frente al desfasaje por la aceleración de la inflación.
Dentro de su propuesta de la recomposición, el Gobierno provincial destacó que los haberes del personal de las escuelas subirán 43,4 por ciento en dos meses. Sin embargo, los referentes de los gremios remarcaron que la mayor parte de esa cifra corresponde al acuerdo pendiente de 2023 y señalaron que los sueldos siguen muy atrasados.
Según informaron fuentes oficiales, Santa Fe ofreció un aumento salarial del 7 % en febrero. Además, los docentes ya tienen asegurado un pago adicional de 22,4 puntos porcentuales en comparación con los recibos del mes anterior.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señaló que la propuesta establece un incremento mínimo de 124 mil pesos en los sueldos del personal del sector educativo. El cálculo en base a los haberes de diciembre contempla actualizaciones de hasta $ 500.000.
Si los sindicatos aceptan la oferta, el salario inicial docente trepará a 411.000 pesos. Los recibos más altos pueden llegar a liquidarse con pagos mensuales de $ 1.400.000 aproximadamente.
Garantizada la continuidad del Boleto Educativo de Santa Fe, la Provincia espera que las clases empiecen este lunes mientras negocia el aumento de haberes. Sin embargo, los referentes gremiales se fueron muy disconformes de la reunión y deslizaron que el paro docente es inevitable.