A partir de la modificación de la ordenanza que regula el servicio, las empresas estarán obligadas a contratar mujeres.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario votó por unanimidad la modificación de la ordenanza del año 2006 que contempla el funcionamiento del trasporte urbano de pasajeros y, a través de esta modificación, obliga a las empresas que presta dicho servicio, ya sean privadas o estatales a contar con un 50 por ciento de mujeres entre sus choferes.
Leer Más ► “La mujer no está preparada para manejar un colectivo”, dijo el titular de la UTA de Rosario
El caso llegó al cuerpo legislativo, después de que el encargado de la UTA en la ciudad, Manuel Cornejo opinara, en declaraciones poco felices, que las mujeres no son aptas para este tipo de trabajo. Esto puso en debate dicho tema y reflejó que en la ciudad no hay mujeres al volante en este servicio público. Es por eso que la semana pasada llevaron sus demandas al Palacio Vasallo para que los puestos de trabajo sean repartidos en forma equitativa.
Un dato estadístico reforzó el reclamo de la agrupación Mujeres Colectiveras. Un informe elaborado a partir de los registros de la empresa Movi reveló que en la compañía trabajan 542 hombres y ninguna mujer. Es más, en los últimos seis meses se contrataron 55 choferes, todos hombres.