El gobierno provincial insiste en una recomposición salarial acorde a los ingresos reales en lugar de la inflación y esto genera malestar en los sindicatos.
Este jueves se llevó adelante la segunda reunión paritaria docente. El encuentro estuvo convocado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y contó con la participación del ministro José Goity; funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno.
En representación de los gremios participaron, por Amsafé, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, Patricia Hernández y María José Marano; por AMET, Omar Alberto Olmedo; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Martín Lucero y Claudia Solís; y por UDA, Daniel Domínguez y Macedo Zunilda.
La reunión -en la que funcionarios y gremios acordaron sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes- comenzó con una descripción económica y financiera a cargo de la secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría, que detalló que durante 2023 en la provincia de Santa Fe “tuvimos una inflación total del 215% pero tuvimos un aumento de los recursos públicos de sólo el 123%, es decir un 92% por debajo de la inflación”.
Leer más: Paritaria 2024: el lunes es el turno de la administración central
Otro dato importante que aportó fue que el aumento de la masa salarial llegó al 156 % en 2023, y que el incremento salarial fue del 131,25%: “Es decir, tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos”.
En ese marco, el ministro Goity expresó “queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir”.
El funcionario agregó que “nosotros sabemos lo que queremos, lo que no queremos y lo que podemos. Queremos recomponer el salario docente pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y por sobre todo no queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”.
En ese punto, señaló que “se expresó la voluntad de trabajar sobre una opción que permita incorporar un incremento durante el mes de enero que posibilite recuperar en parte el salario docente”, explicó Goity.
Leer más: Los reemplazos docentes fueron tema central en la discusión paritaria
Este panorama provocó enojo y malestar, que fue puesto de manifiesto por el propio secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso: “Nos encontramos con que el gobierno comunica que no va a pagar la paritaria 2023; que no va a dar cumplimiento”. Aclaró que la suma que el gobierno no pagará era “para recuperar lo que perdimos en el año 2023, no para ganarle a la inflación, sino para empatarle a la inflación”.
“Lo que está sucediendo hoy es que se está dinamitando el camino al 26 de febrero (fecha de inicio de clases). Que después no vengan a decir que si hay un conflicto y no comienza el ciclo lectivo, los culpables somos los trabajadores“, definió.
Consultado sobre cómo se retiraban de la reunión, Alonso remató: “Con muchísima bronca, dolor y esperando que el gobierno de la provincia reflexione, modifique las políticas y que de una vez por todas vayan en línea con los intereses y las necesidades que tenemos los trabajadores”.