El sector gastronómico santafesino manifestó que existe una caída en la rentabilidad del 18% y cambios de hábitos en el consumo. A pesar de ello, destacan la amplia oferta existente.
En los últimos 45 días, los bares de la ciudad de Santa Fe registraron una caída en la rentabilidad del sector del 18%. Desde la Cámara que los nuclea, también reportaron que hubo un 30% menos de clientes.
El escenario es un reflejo que lo vive la economía argentina, marcada por la fuerte inflación y la abrupta pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que modificaron las prioridades y los hábitos de consumo de los santafesinos.
Maximiliano Chiarelli, presidente de la Cámara de Bares, afirmó que “somos uno de los grandes afectados por las últimas medidas económicas. Hay factores directos como la devaluación brusca que son imposibles de proyectar a nuestro costo. A partir de ahí, eso empieza a reducir los márgenes de rentabilidad en números muy importantes”.
Desde el sector observaron que los puntos de venta gastronómica “han crecido mucho” en los últimos años; sin embargo, “lo que paso es que la forma de consumo del santafesino cambió”. “La gente opta por consumir un poco menos. Para que una familia salga a comer es un número muy importante”, señaló Chiarelli en el programa “De10” que se emite por LT10.
En el análisis del complejo contexto, el titular de la Cámara señaló que “los días de fines de semana hay volúmenes importantes de clientes”, pero que “lunes, martes, miércoles y jueves disminuye muchísimo y la estructura de los locales sigue siendo la misma. Ahí esta el problema principal”. Ante este panorama, muchos bares santafesinos optaron por no abrir al mediodía. Incluso, las cartas ya no especifican los precios de los platos porque son cifras que se actualizan de forma permanente.
Desde el sector reconocieron que “en un momento pensábamos que quizás esta crisis de que la gente no va a la Costa nos podía llegar a beneficiar”, pero observaron que esto finalmente no ocurrió. Los valores promedio por comensal para cenar en un bar de la ciudad rondan los $8.400.