La medida comienza a regir desde hoy miércoles. El transporte urbano se interrumpirá de 22 a 5 de la mañana. A la falta de actualización de montos de subsidios se suma un nuevo pedido de actualización de tarifa de boleto.
La crisis en el sector del transporte público de pasajeros por colectivos no tiene tregua. Es un capítulo que se repite mes a mes.
La falta de actualización en los montos de subsidios nacionales, sumado al galopante proceso inflacionario y el aumento en el costo del combustible hacen inviable la prestación del servicio. Por eso, empresarios anunciaron que, desde hoy miércoles, la ciudad dejará de tener servicio nocturno. Es decir, no habrá colectivo urbano entre las 22 hs y 5 de la mañana.
Roberto Albizu, tesorero de Fatap y directivo de Ersa, explicó que el servicio nocturno es el que más perjudica al sistema por la poca demanda y el alto costo que genera. El empresario detalló que la medida no tiene fecha límite sino que se extenderá “hasta que alcance para comprar combustible”.
En pleno proceso de transición política (en todos los niveles), los canales de diálogo parecen cerrados con Municipio, Provincia y Nación. Por este motivo, resolvieron “reducir la cantidad de kilómetros que realizamos porque el combustible volvió a aumentar y no está contemplado en ninguna tarifa. Los salarios volvieron a subir y tampoco están contemplados en esta tarifa que se determinó en agosto”.
Sobre este último punto, Albizu confirmó que ya enviaron el pedido de actualización tarifaria que estipula un boleto aproximado de $550, si todos los pasajeros pagan. El pedido ahora será evaluado por municipio, que es quien finalmente determina si es factible o no el aumento en el precio de los pasajes.