La medida de carácter excepcional fue avalada por la Casa de la Moneda y por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor debido a demoras.
La Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda informaron que se extendió hasta 30 días el permiso para circular con matrículas provisorias de papel.
La medida excepcional se tomó ante la demora en la entrega de chapas patentes para vehículos, mientras se intenta normalizar la entrega de las identificaciones oficiales. Aparentemente, se trata de un problema de escasez de insumos importados para la impresión de estas matrículas.
Leer más: El Senado sesiona para aprobar un régimen de promoción de la industria automotriz
La circular que autoriza esta medida extraordinaria fue publicada por la Dirección Nacional de los Registros del Automotor. Allí se aclara que la medida se adoptó ante la demora en los tiempos de entrega previstos por la Casa de la Moneda.
En una primera etapa, la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará solo a los vehículos que hayan iniciado el trámite de “reposición” de matrículas.
Leer más: Usuarios podrán renunciar voluntariamente a los subsidios del transporte
En caso de que se agrave la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados. Esta medida de 30 días es provisoria y podría ampliarse en el caso de que la Casa de la Moneda no consiga normalizar su situación.
Esta no es la primera vez que los trámites de patentamiento y matriculación de los autos sufren demoras o contingencias en la Argentina. Este año se experimentaron dilaciones en la entrega de Cédulas Verdes por la falta de plástico y existe un recall vigente por defectos en la impresión de las nuevas patentes.