Senadores aprobó el proyecto que la semana pasada será debatido en el Diputados. Entre las modificaciones plantea que los delitos realizados por menores sean investigados por el MPA y que la víctima sea escuchada.
En la sesión de ayer jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto para un nuevo Código Procesal Penal Juvenil y se espera que la semana que viene tenga sanción definitiva por parte de la Cámara Baja.
El propuesta de reforma busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión de un delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo. El proyecto plantea la desaparición de los juzgados de menores y que las investigaciones sean llevadas a cabo por fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Senadores concuerdan que hoy existe una justicia de menores que no brinda respuestas a la sociedad y por eso se propone este nuevo sistema.
Es importante destacar que la norma no implica una modificación en la edad de imputabilidad, ya que ese tema es atribución del Estado Nacional a través del Congreso.
En cuanto al rol de la victima, la propuesta incorpora la voz de la misma, que hasta el momento no era escuchada ni tenía la posibilidad de participar del proceso judicial. Con esto, se establece que la víctima tiene el derecho a dar su testimonio ante el juez en el caso de que así lo requiera.
Según fuentes legislativas, la iniciativa será tratada la semana que viene en Diputados y ya se cerraron los acuerdos políticos para darle al proyecto su sanción definitiva.