Transición: Pablo Olivares remarcó que van a recibir una provincia con “dinámica financiera desequilibrada”

Transición: Pablo Olivares remarcó que van a recibir una provincia con “dinámica financiera desequilibrada”

El potencial funcionario de Maximiliano Pullaro en la Cartera de Hacienda provincial remarcó que les preocupa el estado financiero actual y que “van a tener desequilibrios presupuestarios” ni bien se hagan cargo del Ejecutivo.

El futuro ministro de Economía de la gestión de Maximiliano Pullaro, Pablo Olivares, sostuvo que la situación financiera de la provincia está “desequilibrada” y llegará a fin de año con un déficit de entre 160 mil y 200 mil millones, según la evolución de la inflación. En cualquier caso, lo hará “sin excedentes” para asumir los compromisos en el corto plazo, lo que estará librado a la recaudación futura.

En una conferencia de prensa desarrollada en la Legislatura provincial, el referente económico del futuro gobierno (que, en tal condición, esta participando de las reuniones de transición e incluso en las conversaciones para diseñar el proyecto de presupuesto junto a las actuales autoridades), explicó que “vemos una dinámica financiera desequilibrada, con una trayectoria hacia un déficit que para fin de año oscilará entre los 160 mil y 200 mil millones de pesos, dependiendo del comportamiento principalmente del índice de precios al consumidor”.

Olivares añadió que “este déficit tiene su correlato financiero, porque parcialmente impacta sobre la posición de caja, parcialmente sobre la deuda flotante. A partir de esto entendemos que al finalizar diciembre la provincia tendrá una posición de caja que represente aproximadamente el 50% de la deuda flotante. En otros términos, que los compromisos a afrontar en el corto plazo sean mayores a la posición de caja final de diciembre. Esto nos implica dos cosas. Que el año 2024 estará comenzando con una trayectoria que viene con desequilibrio presupuestario en términos mensuales y, por otro lado, que la administración financiera tendrá que ser con una mirada de día a día.