La cartera nacional dio a conocer un informe con los datos correspondientes a la semana previa a las elecciones generales del 22 de octubre.
La inflación semanal que mide el Ministerio de Economía fue del 2,2% por segunda vez consecutiva, en la semana previa a las elecciones generales, comprendida entre el 16/10/2023 al 22/10/2023.
Cada viernes, desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual. Cabe destacar que no reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ni busca predecirlo.
Leer más: La inflación provincial fue del 12,5% en septiembre
La herramienta –un índice de inflación de “alta frecuencia”, como se llama a los índices que relevan precios en períodos menores a un mes– busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales.
“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaria, en la semana que va del 16/10/2023 al 22/10/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%”, señaló el comunicado de Política Económica.
“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%), los rubros de Verduras (6,0%), Carnes (3,3%) e Indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1,9%) y Frutas (1,6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”, detalló el informe.
Leer más: La inflación de septiembre fue del 12,7%
En cuanto a las fuerzas que movieron a los precios durante los días de relevamiento, el análisis hace hincapié en la incertidumbre previa a cada elección, que durante la semana pasada se tradujo en un boom de adelanto de consumo de familias y empresas que se stockeaban para cubrirse contra subas de precios futuras y una importante presión sobre los dólares financieros.