El organismo además destacó que el proceso de desaceleración es significativo, por lo que consideran que está en descenso.
El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 1,3% entre el 25 de septiembre y el 1° de octubre. De acuerdo al relevamiento de la Secretaría de Política Económica, a pesar de seguir en “niveles muy elevados”, el “proceso de desaceleración es significativo”.
Leer más: Economía publicó la inflación de la segunda semana de septiembre
“La inflación está bajando, no hay dudas de ello. Con superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, aseveró el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.
La medición corresponde a la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. “De esta forma, a pesar de seguir con la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo“, explayaron desde la cartera.
Leer más: Presupuesto 2024: el Gobierno proyecta una inflación del 70% y el dólar oficial a $600 a fin de año
La inflación de septiembre arrancó en 2,5%, la primera semana, y en siguientes fue desacelerando la suba a 2,1%, 2% y 1,7% hasta llegar en los últimos siete días llegó a 1,3%. Según la estimación, los incrementos durante septiembre fueron del 7,4%.
En este último relevamiento semanal, hubo subas mayores al promedio en los rubros Turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Alimentos y Bebidas sin carne (1,8%). En cambio, se registraron bajas en verduras (-2,6%), frutas (-0,2%) y carnes (-0,2%).