Milei anunció que Ocampo será el presidente del Central con la misión de cerrarlo

Milei anunció que Ocampo será el presidente del Central con la misión de cerrarlo

Explicó que una vez que dos tercios de la base monetaria sean dólares se dispondrá el cierre del Central.

Con redacción de La Política Online.

Javier Milei anunció que si gana las elecciones el economista del CEMA Emilio Ocampo será el presidente del Banco Central pero con la misión de cerrarlo para dolarizar con el modelo aplicado en El Salvador por Nayib Bukele.

En una entrevista con FM 107.9, el líder libertario explicó que Ocampo “está feliz de la vida” con la idea de cerrar la entidad monetaria y que el cierre no puede ser de un día para el otro porque “hay que desarmar las Leliqs y desarmar la base” monetaria.

Milei explicó que desarmar las Leliqus “puede demandar tres meses”, pero desarmar la base demanda más tiempo, “porque tiene que ver con las transacciones que vos haces”.

“Ecuador lo quiso hacer en tres meses, el problema es que tenés que hacer transacciones chicas y no tenés el cambio. El billete más caro de Argentina no compra tres dólares. Entonces hay un problema operativo de hacerte de los billetes chicos. En Ecuador lo quisieron hacer en tres meses y pudieron hacer recién a los nueve meses, en una situación parecida a la que tenía Argentina”, explicó el candidato.

“En el caso de El Salvador no era tan así la situación de inicio y lo hicieron opcional. Tardaron 24 meses”, explicó en base a la experiencia de Bukele.

“Porque tiene que ver con esto de amalgamar las transacciones, las vas haciendo en función de que te vayan apareciendo los billetes chicos. Lo que estamos proponiendo es una solución como la de El Salvador, pero que una vez que convertís dos tercios de la base, se cierra el proceso y se dolariza en ese momento. Que tardes tres, seis o nueve meses va a depender de los argentinos”, dijo Milei.

El propio Ocampo había explicado que en Ecuador, “el gobierno dijo que el dólar es moneda de curso legal, después, los sucres dejan de tener curso legal y luego tuvo que extender el plazo”.

En cambio, explicó que en El Salvador si mantuvieron a su moneda local, el colón. “Se puede usar tanto el colón como el dólar y los puede canjear cuando usted quiera”, dijo Ocampo.